Luces altas Luces de peligro | Gladys Mendía

La elocuencia silente

 

                     El poder de lo efímero es permanecer en la memoria

                     Belén Ojeda

 

encima de la enredadera

una franja de luz abre

hojas secas esparcidas

nubarrones sombríos

aromas cítricos

la impetuosa enredadera avanza impúdica

cayenas coloridas abiertas cálidas

picaflores ansiosos

una franja de hormigas

un pájaro escarba la tierra

las banderitas de colores al viento

las horas son matices de color sobre las formas

 

 

 

El asombro perenne

 

                     El espacio surge como producto del movimiento

                     Francisco Varela

 

lo primero

no es la luz

no es la imagen

lo primero

es el movimiento en el espacio tiempo

y el espacio tiempo es presencia

 

 

 

Postura incómoda

 

vórtices devoran sueños

pero el insomnio es otra forma de soñar

las horas pesan en los ojos abiertos

los ojos abiertos ciegos

las heridas

las cicatrices

señaléticas del cuerpo

las siento

las acaricio

sigo su ruta

las heridas

las cicatrices del cuerpo

brillan en la oscuridad

ojos de gato

señalética de la densidad

 

 

 

 

La circulación del vidrio

 

la lluvia convierte el vidrio en un sistema circulatorio

cada gota tiene su propia medida

y su velocidad depende del ojo que la observa

las ventanas son máquinas del tiempo

 

 

 

 

La resignación de la gota

 

mi cultura es lo húmedo

mi patrimonio son las gotas

mi lenguaje es la incertidumbre

la ambigüedad

lo múltiple

aquello inevitable

e imprevisible

como la caída de una gota

 

* Inéditos


GladysMendía

Gladys Mendía

[Venezuela, 1975] Escritora y editora. Traductora del portugués al castellano; contando entre sus trabajos la antología poética de Roberto Piva titulada La catedral del desorden (ARC Edições, 2017). Fue becaria de la Fundación Neruda (Valparaíso, Chile) en el año 2003. Participó en el Taller de creación poética con Raúl Zurita (Café Literario de Providencia, Santiago de Chile 2006). Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en las Memorias del Primer Festival Internacional y Popular del Libro 2007 de Bogotá (2007); en la antologías El Hacer de las Palabras, San Juan, Argentina 2007; El Mapa no es el Territorio, Editorial Fuga, Valparaíso, Chile 2007; Tránsito de Fuego, Editorial de la Casa de las Letras Andrés Bello, Caracas, Venezuela 2008 y en la Antología del Encuentro Latinoamericano de Mujeres Poetas Conrimel, Santiago, Valparaíso, Chile 2010; en la Antología de la poesía latinoamericana 1965-1980, realizada por Mario Meléndez y Cajita de música (AEP, Madrid, España, 2011) realizada por Augusto Rodríguez. Asimismo, sus poemas aparecen en la  compilación bilingüe 51 autores contemporáneos, Ediciones Arcoíris, Francia 2008; en las Memorias del IV Festival Internacional de Poesía Joven “Ileana Espinel Cedeño” 2011, Guayaquil, Ecuador. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009; El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana, San Cristóbal, Venezuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela; La silenciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2010; La grita. Reescritura de Las Moradas, de Teresa de Ávila, Homo Scriptum Editores, México y El Barco Ebrio, Estados Unidos, 2011; Inquietantes dislocaciones del pulso, Colección Vaca&Porruda, Color Pastel-Fanzine de Poesía #7, Buenos Aires, Argentina, 2012, en el 2014 en el Pliego de Poesía de la revista La Colmena, Toluca, México y por Trizadura Ediciones en Santiago de Chile, 2018; El cantar de los manglares, Ediciones Filacteria, Santiago de Chile, 2018, publicado en inglés The singing of the mangroves, por Carnaval Press, Londres UK, 2019 y en francés Le chant des mangroves, LP5 Editora, Estados Unidos, 2020; L´air, LP5 Editora, Estados Unidos, 2020, traducido al italiano: Aria; Souvenirs d´arbres, LP5 Editora, Estados Unidos, 2020; Desde la ventana del sótano, LP5 Editora, Estados Unidos, 2021; Diario de viaje a Camerún, LP5 Editora, Estados Unidos, 2021. Telemática. Reflexiones de una adicta digital, LP5 Editora, Estados Unidos, 2021. Es corresponsal de la Revista Internacional de Teatro y Literatura Alhucema, Granada, España. Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes LP5.cl, el blog http://lp5blog.blogspot.com/ y la editorial www.lp5editora.blogspot.com desde el año 2004. Co fundadora de la Furia del Libro (Chile). Como editora ha desarrollado veinte colecciones entre poesía, narrativa, ensayo y audiovisuales. Su blog: https://gladysmendia.blogspot.com/